martes, 6 de mayo de 2014

Administración del Sector Público en Latino-américa

Administración Pública

Es un sintagma de límites imprecisos que comprende el conjunto de organizaciones públicas que realizan la función administrativa y de gestión del Estado y de otros entes públicos con personalidad jurídica, ya sean de ámbito regional o local.
Por su función, la Administración Pública pone en contacto directo a la ciudadanía con el poder político, satisfaciendo los intereses públicos de forma inmediata, por contraste con los poderes legislativo y judicial, que lo hacen de forma mediata.
Se encuentra principalmente regulada por el poder ejecutivo y los organismos que están en contacto permanente con el mismo. Por excepción, algunas dependencias del poder legislativo integran la noción de "Administración Pública" (como las empresas estatales), a la vez que pueden existir juegos de "Administración General" en los otros cuatro poderes o en organismos estatales que pueden depender de alguno.

Administración del Sector Público en Latino-américa

El desempeño de las administraciones publicas
A pesar de que en la zona latinoamericana y caribeña se ha tratado de implementar el modelo de la Nueva Gestión Pública, los gobiernos han mostrado deficiencias a la hora de la ejecución todos esto, debido a que al no querer abandonar prácticas como la centralización excesiva, regulada rígida y desmotivada. Al ser evaluados por organismos internacionales los gobiernos latinoamericanos y caribeños se han dado cuenta de que los sistemas tradicionales de administración pública han fracasado y por lo tanto se debe de adoptar una postura más reformista en donde lo que debe de predominar es una cultura de confianza por el sistema. Por eso es que los nuevos enfoques son tan atractivos para su implementación. (Carlos Losada i Marrodán, 1999)

La informalidad en la administración pública.



En América latina y el Caribe aún se posee el modelo jerárquico de manera muy apegado a la administración pública, cosa que no es mala, ya que en la mayoría de los países avanzados aún se cuenta con esto, la diferencia es que el comportamiento burocrático es diferente. El termino informalidad que se maneja aquí se entiende como la falta de delegación de decisiones (ejemplo el caso peruano), o las excesivas reglas formales (generadas por la falta de confianza en los servidores públicos). El oportunismo es otra de las actividades que se tienen que evitar a toda costa ya que de estas prácticas desembocan cuestiones como la corrupción, evasión de deberes el uso de influencias políticas para la consecución de logros probados. La informalidad produce un circulo viciosos en el que se hace notar claramente la falla del Estado, a lo que este responde con reglas que generaran reformas oportunistas que se introducirán de manera equivocada y lo único que generará esto es la consecución de un mayor oportunismo. (Carlos Losada i Marrodán, 1999). A continuación se presenta una breve explicación de la administración pública en algunos países de latinoamerica:


Ecuador: La administración pública de Ecuador en más de siglo y medio de historia turbulenta, ha alcanzado un progreso material y cultural de relativa importancia, lo que se ha evidenciado en la legislación social para el sector público. En 1923 se crea la Caja de Pensiones, para dar protección social en particular a los empleados públicos. En 1928 se promulgó la Ley Orgánica de Hacienda, para regular sus nombramientos, salarios, responsabilidad, etc. de los servidores públicos. En 1959 se publica la Ley de Carrera Administrativa que establece: la estabilidad de funcionarios públicos; su capacitación técnica; y su sistema de selección. En 1968, la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa establece: un sistema de administración del personal, basado en el mérito; igual oportunidad, sin discriminación para todos los ecuatorianos; y una carrera en la administración pública. Posteriormente esta Ley ha sido reformada mediante otras leyes y decretos; llegando a estos días en los años 90; cuando el Estado inicia un proceso integral de transformación con su modernización. Actualmente en los diferentes organismos públicos del estado existen cerca de 500.000 empleados públicos, de los cuales la mayoría son profesionales de nivel superior, que ejercen funciones directrices, de supervisión y de planificación. Un estado moderno no puede existir si no dispone de una administración pública también moderna. Esta Administración Moderna por otro lado, tampoco puede existir si no es conducida por funcionarios públicos altamente capacitados y actualizados en las dos funciones básicas de un Estado: suministrar servicios y ejercer control de las personas y de la propiedad. El gobierno decidió el uso de software libre como política de gobierno y el 10 de abril de 2008 emitió el decreto 1014 que establece como política pública para las Entidades de la Administración Pública Central la utilización de Software Libre en sus sistemas y equipamientos informáticos.

Argentina: En general abarca a los distintos entes y dependencias que integran el Poder Ejecutivo Nacional (PEN), y los poderes ejecutivos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como las administraciones municipales. El concepto de "administración pública" es impreciso y suele ser usado con diversos alcances. En este artículo está utilizado como especie del concepto más amplio de Estado. La Administración Pública no incluye el Poder Legislativo ni el Poder Judicial. Tampoco abarca las empresas estatales ni entes privados que prestan servicios públicos. Incluye en cambio a las entidades públicas descentralizadas y las especializadas, como los centros de enseñanza, hospitales y museos. En principio, las Fuerzas Armadas integran la Administración Pública, aunque poseen un régimen especial. En todos los países modernos emplea a gran cantidad de personas, constituyendo el grueso del empleo público. En Argentina aproximadamente el 21% de la población económicamente activa está empleada en el sector público (en los tres poderes), tanto nacional, como provincial y municipal.1 El porcentaje se ubica en el promedio internacional, aunque por encima del que poseen -por ejemplo- Estados Unidos (14%), Australia (14%), Portugal (13%), Polonia (13%), Holanda (13%), Australia (13%) y España (13%). La Administración Pública actúa mediante actos administrativos y puede ser controlada internamente por los habitantes mediante recursos administrativos regulados por el Derecho Administrativo (procedimiento administrativo), en una primera instancia, o por demanda judicial contra el Estado (procedimiento contencioso-administrativo), en caso de rechazo del recurso. Los gastos de la Administración Pública se rigen por pautas estrictas establecidas en el presupuesto, aprobado por ley, y por las reglas establecidas en la Ley de Presupuesto de cada jurisdicción. La realización de gastos incumpliendo estas reglas constituye un delito contra la Administración Pública, establecidos en el Código Penal. El personal de la Administración Pública está regido por reglas especiales, diferentes de las que regulan a los trabajadores de la actividad privada. En general tienen leyes especiales que contemplan sistemas de ingreso por concurso, prohibición del despedido sin causa justa ni sumario previo. En algunos casos se han establecido sistemas de negociación colectiva.

Venezuela: La forma de la administración pública del Estado Venezolano es la Centralización entendiéndose por: Centralización cuando los órganos se agrupan colocándose unos respecto a otros en una situación de dependencia tal que entre todos ellos existe un vinculo que, partiendo del órgano situado en el más alto grado de ese orden, los vaya atando hasta el órgano de menor categoría. E opinión la administración pública esta atada a partidos políticos consecuencia de una mala gestión en donde la mejoría para el ciudadano .