martes, 17 de junio de 2014

Gestion Publica


Gestion publica en los municipios




Municipio Iribarren:

 Es la planificación o plan operativo anual que realizan todas las entidades públicas a raíz de las problemáticas o deficiencias que presenta el municipio para cubrir dichas necesidades y lograr el bienestar social de la colectividad; esta es llevada por el alcalde. Para ello el ente regulador es: La Contraloría Municipal de Iribarren, a través de su Dirección de Participación Ciudadana, tiene entre sus propósitos fundamentales incentivar y promover el ejercicio la participación de los ciudadanos y ciudadanas en el Municipio Iribarren y desarrollar los medios y procedimientos para incorporarlos, de manera individual o colectivamente, al control de la gestión pública municipal.En este sentido, se encarga de establecer lineamientos y desarrollar mecanismos para vincular a la ciudadanía en la fiscalización de la gestión pública y la evaluación del desempeño de los entes y los organismos de la Administración Pública Municipal. Para lograr este cometido, se impulsan un conjunto de acciones dirigidas a promover la contraloría social en las diferentes comunidades del municipio y formar y capacitar a los miembros de los consejos comunales para que puedan hacer valer sus derechos en los términos que el ordenamiento jurídico establece. Asimismo, recibe, procesa y tramita denuncias sobre las irregularidades relacionadas con la gestión pública municipal en general y con el control ambiental en particular, formuladas por las organizaciones sociales, contralorías sociales o los ciudadanos afectados.


Municipio Palavecino: 


El municipio de palavecinos pertenece a la ciudad de Cabudare la cual posee su propia alcaldía y es autónoma de los otros municipios, dicha alcaldía posee sus propias providencias y obligaciones así como también sus problemáticas para lo que el alcalde electo y sus instituciones públicas están creados para buscar el bienestar y satisfacción colectiva. La principal fuente de ingreso de la alcaldía es la recolección de tributos, dicha recolección es usada para el mantenimiento de las vías y obras públicas que se han planificado según un estudio colectivo.


Municipio Jiménez:


Las actividades económicas de los pobladores de Quíbor es la agricultura y ganadería. Hay una actividad industrial es escasa pero destaca la artesana. El turismo es otra de las actividades que están realizando; Según lo antes expuesto podemos notar que dicho municipio no posee un volumen de ingreso en tributos debido a las pocas industrias allí localizadas, sin embargo están en la obligación de trabajar para el bienestar social para ello se apoya en la gobernación del estado Lara donde solicita un presupuesto anual que será invertido en obras públicas; por su parte el turismo es una fuente de ingreso que se puede explotar de una mejor manera.

Deberes del funcionario publico


La Ley del Estatuto de la Función Publica hace referencia en su artículo 33, sobre los deberes que los funcionarios públicos están obligados a cumplir.

Entre estos cabe mencionar:

1. Prestar sus servicios personalmente y con la eficiencia requerida, es decir, que el funcionario público esta en la obligación de ejercer su cargo de forma personal, lo que indica que no puede transferir ni delegar sus funciones sin autorización legal. 
2. Obedecer las órdenes y las instrucciones que le sean otorgados por su superior inmediato. Este deber es muy importante, pero a la vez muy delicado ya que el funcionario publico debe cumplir con las órdenes que procedan de su superior inmediato bajo todas las formas legales, debido a que la manifestación de una orden o instrucción de manera ilícita lo incurriría en un delito. 
3. Cumplir con el horario de trabajo establecido. El funcionario público debe prestar sus servicios durante los días hábiles y conforme al horario establecido. 
4. Prestar la información necesaria a los particulares sobre asuntos y expedientes en los cuales estos tengan intereses legítimos. Todo funcionario público debe brindar oportuna y adecuada repuesta ante las personas que le realicen peticiones sobre los asuntos que sean de la competencia de estos. 
5. Mantener una buena conducta, en todo momento y tener toda consideración y cortesía en las relaciones con sus supervisores, subordinados y el público en general. 
6. Guardar toda la discreción relacionada con las funciones que tengan asignadas con reserva y secreto. Estáprohibido que un funcionario público revele o divulgue los asuntos de los cuales tenga conocimiento por medio de su desempeño en un cargo público.
7. Conservar y salvaguardar los documentos y bienes de la administración publica que hayan sido confiados a su guarda, uso o administración.
8. Cumplir con los cursos de capacitación y perfeccionamiento destinados a mejorar su desempeño técnico, profesional y moral, para incorporar nuevos conocimientos, corregir y mejorar su desempeño.
9. Informar a sus superiores cualquier iniciativa que se considere necesaria para conservar el patrimonio nacional, y el mejoramiento de los servicios que trate favorablemente las actividades a cargo del ente u órgano. Al funcionario público se le establece como deber participar a su superior sobre aquellas sugerencias, que puedan significar mejoras en los servicios que presta la administración pública.
10. Los funcionarios públicos no deben involucrarse en los asuntos cuya competencia este relacionada en los casos en que su cónyuge o concubina tuviera interés en algún asunto o cuando hubieran intervenido como peritos o testigos en el expediente de alguna resolución o en el caso en que existiera amistad o enemistad entre el funcionario y el interesado, de modo que pudiera prejuzgar la resolución del asunto.
11. Cumplir y hacer cumplir la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, las leyes, los reglamentos, los instructivos y las órdenes que deban ejecutar.

La calidad total o Total Quality Management (TQM)


Es un enfoque que busca mejorar la calidad y desempeño, de forma de ajustarse o superar las expectativas del cliente. Esto puede ser logrado integrando todas las funciones y procesos relacionados con la calidad en una compañía. TQM vigila todas las medidas de calidad usadas por una empresa, incluyendo la calidad de gestión y desarrollo, control de calidad de control y mantenimiento, mejora de la calidad y aseguramiento de la misma. Toma en cuenta todas las medidas de calidad en todos los niveles e involucra a todos los empleados.


En las últimas décadas el mundo ha asistido a numerosos cambios que van desde la consolidación de la globalización de los mercados hasta la revolución continua en las tecnologías de la información y de la comunicación.

La Calidad ya no es un factor más, sino que se ha convertido en uno de los principales factores competitivos, sin el cual toda empresa estará condenada al fracaso y a su posterior desaparición, la Calidad pasó de ser tan sólo un desafío retórico, a ser un pre-requisito para la competitividad. Las instituciones en proceso de transformación al enfrentar el nuevo milenio, deben implantar los conceptos básicos de la calidad total para seleccionar y modificar creativamente una mejor forma de hacer las cosas.

En la actualidad, tomando en cuenta un entorno global y competitivo, los gerentes requieren recabar más datos antes de tomar decisiones. Todos los programas exitosos tienen como principio en común: medir y seguir midiendo, sólo así pueden mejorar sus acciones. En esta nueva forma de razonar se requiere ser más competitivo y que nos interesemos más de las pequeñas cosas que hacen nuestros clientes internos.

Una de las principales tareas de la gerencia es la de optimizar la utilización de los recursos de que dispone para lograr los objetivos de la organización, labor que comienza con el proceso de toma de decisiones, las cuales caen en tres categorías: estratégicas, administrativas y operativas.

Principios de la Administración de Calidad Total


TQM puede ser definido como la administración de iniciativas y procedimientos enfocados a lograr la entrega de productos y servicios de calidad. Muchos principios pueden ser identificados, los que incluyen:
  • · Executive Management: La administración principal debe actuar como el conductor principal de TQM y crear un ambiente que asegure su éxito. 
  • · Entrenamiento: Los empleados deben recibir entrenamiento regular en los métodos y conceptos de calidad. 
  • · Foco en el cliente: Las mejoras en la calidad deberían mejorar la satisfacción del cliente. 
  • · Toma de decisiones: Las decisiones para la calidad deben ser tomadas en base a mediciones. 
  • · Metodología y herramientas: El uso de metodologías y herramientas aseguran que los no cumplimientos de calidad son identificados, medidos y respondidos. 
  • · Mejora continua: Las empresas deben trabajar constantemente para mejorar la manufactura y los procedimientos de calidad. 
  • · Cultura organizacional: La cultura de la empresa debería estar enfocada en desarrollar la habilidad de los empleados para trabajar juntos para así mejorar la calidad. 
  • · Empleados involucrados: Los empleados deben ser motivados a ser proactivos en identificar y ocuparse de los problemas relacionados a la calidad.